APTAE » Nosotros » Un poco de Historia

En 1981 un grupo de empresarios decidió formar APTA – Asociación Peruana de Turismo de Aventura, en aquella época no existía el ecoturismo como actividad reconocida y difundida. A mediados de la década de los 70 había empezado a desarrollarse actividades como el trekking (caminatas), el rafting (canotaje) y escalada (andinismo), y la inquietud de este grupo originario, representado por las empresas Explorandes, Lima Tours, Ecoinka, Peruvian Safaris, entre otros, era que en el ámbito de las acciones del Estado, estas actividades sean reconocidas y promovidas.

 

Por otro lado no existía gremio en el mercado que se interesara por la problemática que afrontaba el turismo de aventura y el desconocimiento de su existencia, era evidente al no interesarle a nadie el tema de turismo en áreas naturales protegidas, parajes lejanos y aislados, por los cuales el turismo de aventura se realizaba.

 

Durante los años más difíciles (1988-1993) por la presencia de sendero luminoso, la Asociación se desactivó, pues justamente en esas zonas aptas para las caminatas y escaladas, hubo presencia de ese grupo terrorista y muchas zonas quedaron cerradas para la práctica del turismo de aventura por considerarlas peligrosas.

 

En 1995 cuando se logró la desactivación de este flagelo, la institución se volvió a activar, pero se aprovechó para adicionarle el rubro de ecoturismo, actividad que estaba siendo practicada más a menudo, es por ello que la institución pasa a llamarse APTAE – Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, posteriormente se convocó a una asamblea extraordinaria de asociados en donde se modificó los Estatutos en el articulo 4 (Objeto de la Asociacion), fortaleciendo las actividades de la Institución.

 

Desde esa fecha APTAE se encuentra activa, promoviendo las buenas relaciones
Con el Estado, en varios sectores e instancias, logrando presencia en las decisiones sobre temas de promoción, regulación, opinión técnica y otros servicios de apoyo a los asociados.

 

Actualmente contamos con un puesto en el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR y somos llamados a participar en consultorías y convocatorias para ejecutar proyectos, paralelamente somos considerados por el Estado como uno de los gremios turísticos más importantes del país, y por ello somos consultados y se nos pide opinión antes que el sector público emita resoluciones y normas sobre el Turismo.

 

Mediante Acta de Asamblea de fecha 16 de abril de 2012 y Escritura Pública del 05 de julio de 2012, se aprobó modificar el nombre de la Asociación, pasando a llamarse desde esa fecha Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado – APTAE.

A continuación un resumen de los Presidentes que ha tenido la institución desde sus inicios:

Past Presidents: 
 

Eduardo Arrarte  1983 – 1984
Luis Cisneros  1985 – 1986
Alfredo Ferreyros  1987 – 1988
Percy Tapia 1989 – 1990
Jose Koechlin 2001 – 2002
John Herdin 2003 – 2004
Frederic Schiller  2004 – 2005
Kurt Holle 2006 – 2007
Alfredo Ferreyros  2008 – 2009
Carolina Morillas 2010 – 2012
José Miguel Gamarra    2012 - 2014

 


Alfredo Ferreyros

Carolina Morillas

Eduardo Arrarte

Frederic Schiller

Jhon Herdin

Joe Koechlin

José Miguel Gamarra

Kurt Holle
Calendario

Asociados

   
   
   
   
                   
Asociación Peruana de
Turismo de Aventura y Ecoturismo

Calle San Fernando N 287 - Urbanizacion Armendariz
Miraflores LIMA - PERU
Telefax: 51(1)4441853 Facebook/aptae.pe YouTube/aptae Pinterest/aptae
administracion@aptae.pe

neuro(drive).pro(): desarrollo web - Cusco Perú