APTAE » Noticias

APTAE se une al Movimiento Vuela Libre

08 Abril 2015



Movimiento por una niñez y adolescencia libre de Explotación Sexual en el ámbito del Turismo y los viajes.

La Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE) se sumó al Movimiento Vuela Libre, que nace en el Perú como una iniciativa de ICCO,  organización holandesa con sede regional en Bolivia, que busca promover un Movimiento Regional Latinoamericano contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo y de los viajes en Perú.

El Movimiento Vuela Libre inicia sus actividades en Perú durante el mes de septiembre del 2014, generando una serie de reuniones con diversas instituciones clave de los sectores privado, público e instituciones de la sociedad civil, con el fin de concretar un trabajo plural y sistemático para prevenir, reducir y, de ser posible, detener la explotación sexual en el ámbito del turismo.

En ese marco, el año pasado, se realizó en Iquitos el Primer Encuentro Binacional entre Perú – Colombia, el 14 de noviembre. En esta reunión  participaron autoridades de Perú, Colombia y un representante de Brasil. Al finalizar este encuentro se firmó la declaración “Por una sociedad libre de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo y los viajes”. Además, se realizó una campaña en la zona de frontera Perú-Colombia del 18 al 21 de noviembre en Pevas, Caballococha, Leticia y Santa Rosa. Se buscó informar y visibilizar la ESNNA como un crimen, utilizando las redes sociales y material publicitario.

Asimismo, se realizó un taller de capacitación dirigido a prestadores de servicios turísticos, el mismo que fue dirigido por el experto en prevención de ESNNA en el ámbito de Turismo de Colombia, Sr. Humberto Padilla. Para este año se tiene programado realizar capacitaciones a prestadores de servicios turísticos y estudiantes de turismo. Además, se está trabajando en un protocolo dirigido a los gremios de turismo para que puedan detectar e intervenir situaciones de ESNNA y se llevarán a cabo dos campañas, una dirigida a empresas de transporte terrestre y la otra, en las instalaciones del Aeropuerto Francisco Secada de Iquitos, entre otros.

Cabe resaltar que la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE) y la ONG CHS Alternativo se encuentran elaborando un convenio para la realización de acciones conjuntas que permitan la prevención de la ESNNA en el ámbito del turismo y de los viajes.

Hasta la fecha son 36 representantes de 30 organizaciones los que suscribieron el acta de constitución del Movimiento Vuela Libre: Defensoría del Pueblo, CITDES, Tejiendo Sonrisas, REDNNA-Iquitos, Oficina Defensorial de Loreto, Red De Prevención Atención en Violencia Familiar Sexual y de Género en Loreto, RENIEC, Ministerio Público, Hostal Huayruro, Amazon Explorama Lodges, DIRCETURA, Amazon Lodge Eirl, PNP, Municipalidad de Lima, CHS Alternativo, Samiria Jungle Hotel, Asociación Cultural Teatrovivo, AFEET-PERÚ, APEDETUR, Sociedad Hoteles del Perú – SHP, AHORA-PERÚ, Terre des Hommes, Movimiento el Pozo, AGOTUR, APOTUR, SKAL International Lima, APAVITI, Hotel Victoria Regia, AETAI, hotel Meliá y APTAE.

 

Mayor información:

Capital Humano y Social Alternativo

Calle Piura N°750, Miraflores

Teléfono: (511) 446-5834 / 242-3625

 

 

www.chsalternativo.org

http://www.explotacionsexualenperu.com/

https://www.facebook.com/chsperu

 

Calendario

Asociados

   
   
   
   
                   
Asociación Peruana de
Turismo de Aventura y Ecoturismo

Calle San Fernando N 287 - Urbanizacion Armendariz
Miraflores LIMA - PERU
Telefax: 51(1)4441853 Facebook/aptae.pe YouTube/aptae Pinterest/aptae
administracion@aptae.pe

neuro(drive).pro(): desarrollo web - Cusco Perú