APTAE » Turismo Rural Comunitario

TURISMO RURAL COMUNITARIO


El Turismo Rural Comunitario (TRC) pretende contribuir con el desarrollo económico y social de las comunidades utilizando para ello un enfoque inclusivo. 
Es por su importancia, que el Estado ha venido impulsando diferentes estrategias y programas al respecto como el Proyecto TURURAL y el actual Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario. Todo este interés surge cuando el Estado se da cuenta que puede usar al turismo rural comunitario como una herramienta de lucha contra la pobreza y ayuda para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones menos favorecidas a nivel nacional.

El Turismo Rural Comunitario agrupa diferentes formas o modelos de gestión, los cuales se basan en la participación de la población local como elemento básico, de modo que permita que la actividad turística sea sostenible (como actividad económica complementaria). Estos modelos también buscan la inclusión social y económica de las poblaciones rurales desarrollando diversos productos y servicios, para ello se promueve que usen adecuadamente sus activos naturales, culturales, financieros, humanos, sociales y físicos.

 

En el Perú se considera que un emprendimiento turístico es un producto de TRC a toda actividad turística que se desarrolla en el medio rural, de forma planificada y sostenible. Además se debe involucrar la participación organizada de las poblaciones locales para así beneficiar a la comunidad, “el trabajo con las comunidades no hubiera sido posible si es que el Plan Estratégico Nacional de Turismo no hubiera establecido el trabajo con destinos turísticos y con entes gestores” (Alegría, 2012). En resumen podemos decir que la cultura rural es un componente clave de todo producto de TRC.

Miembros asociados en este rubro:

 

Calendario

Asociados

   
   
   
   
                   
Asociación Peruana de
Turismo de Aventura y Ecoturismo

Calle San Fernando N 287 - Urbanizacion Armendariz
Miraflores LIMA - PERU
Telefax: 51(1)4441853 Facebook/aptae.pe YouTube/aptae Pinterest/aptae
administracion@aptae.pe

neuro(drive).pro()